El presidente de Vox del Parlament balear finaliza así su discurso: «¡Vivan las Islas Baleares y visca Espanya!»
Es la primera vez que desde la tribuna del Parlament balear se escucha un '¡viva España!'
El PP y Vox aplauden la proclama de Gabriel Le Senne ante el silencio y el estupor del PSOE y los independentistas
Vox se hace con la presidencia del Parlamento de Baleares tras el pacto con el PP
El nuevo presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, de Vox, ha finalizado su primera intervención con un «¡Vivan las Islas Baleares y visca Espanya!». Le Senne ha sido elegido presidente de la Cámara autonómica gracias al preacuerdo firmado entre PP y Vox de cara a la investidura de Marga Prohens (PP) como presidenta del Govern.
Ha sido la primera vez que desde la tribuna parlamentaria se ha escuchado un ¡viva España! La proclama de Gabriel Le Senne ha sido recibida con los aplausos de los diputados del PP y Vox y el silencio y las caras de circunstancias del bloque de la izquierda.
En un discurso que ha iniciado en mallorquín para seguidamente utilizar el español, Gabriel Le Senne, economista y abogado de profesión, ha pedido que las leyes sean «una ayuda y una referencia y no un obstáculo y una selva ininteligible» y ha reclamado al mismo tiempo apartar el sectarismo.
Le Senne ha pronunciado un discurso muy breve en el que ha instado a los parlamentarios a «disfrutar de la alegría» de poder contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos», añadiendo que aspira a ser «un presidente al servicio de todos».
«Me pongo al servicio de todos, sin excepción y espero merecer su consideración, sin sectarismos y sin miedo a la palabra honesta», ha señalado.
Gabriel Le Senne, que ha accedido a la presidencia de la Cámara con los votos de PP y Vox, ha defendido que las instituciones «están por encima de todos» y que nadie «puede pretender ponerlas a su servicio».
Le Senne ha indicado que aspira a contribuir a la dignificación de la actividad política. «Todos somos indispensables y todos debemos comprometernos con ello, aunque haya discrepancias», ha indicado.
A las 12.50 horas, Gabriel Le Senne ha declarado constituido el Parlament de la undécima legislatura. A partir de aquí se abre el plazo de quince días para celebrar la sesión de investidura de Marga Prohens como nueva presidenta del Govern de Baleares.